• 15 enero, 2021

Día del Alfajor

Día del Alfajor

Día del Alfajor 1024 320 Zeta Gas Perú

Hoy celebramos el Día del Alfajor, un postre que se originó en Andalucía (España) y se ha popularizado alrededor del mundo, especialmente en el Perú.

#ZetaLover, la historia del alfajor en nuestro país se escribe a partir de 1860, durante la época del Virreinato. Según el literato Manuel Atanasio Fuentes, a las pregoneras limeñas que vendían alfajores en la capital se les conocía como “alfajoreras”. Asimismo, Ricardo Palma mencionó este delicioso postre en su libro “Tradiciones Peruanas”.

Actualmente, en nuestro país existen diferentes versiones de este delicioso postre y en Zeta Gas hemos seleccionado las mejores reZetas para que las prepares en calor de hogar.

¡Endulcemos este día con unos deliciosos alfajores peruanísimos!

Alfajor de Cajamarca

#ZetaLover, en Cajamarca se producen dos versiones de alfajores, algunos son horneados y otros fritos, así que dejamos a tu elección si los prefieres la masa blanda o una más crocante.

Primero debes batir 12 yemas de huevo con tu Tenedor Azul (20 Zetapuntos) en tu Bowl 16 cm (60 Zetapuntos) y agregar 1 kilo de harina sin preparar previamente cernida con tu Colador 22×9 cm (50 Zetapuntos) poco a poco. Acto seguido, agrega la cantidad de leche necesaria para formar una masa compacta y que no se pegue en tus manos o en la mesa.

Deja que la masa repose por al menos una hora y estírala sobre una superficie plana  con la ayuda de un rodillo o utiliza tu Botella para Agua Zeta Gas (200 Zetapuntos) si no cuentas con este utensilio.

Corta círculos medianos sobre la masa y hornea durante 20 minutos a 180°C. Luego puedes colocar las tapas de los alfajores en tu Bandeja de Melamina (90 Zetapuntos).

Para preparar la miel, hierve 1 bola de chancaca en tu Olla Modelo Hogar 1 (400 Zetapuntos) con 5 clavos de olor, 2 rajas de canela y remueve con tu Cuchara de Bambú (40 Zetapuntos) hasta que espese. Deja enfriar unos minutos antes de armar los alfajores.

¡Son Zúper delicios y adictivos!

Alfajor de Arequipa

Los alfajores arequipeños son conocidos también como “alfajor de la curva” y se originaron en el Valle del Tambo y también se rellenan con miel.

Para preparar estos deliciosos alfajores debes cernir 500 gr. de harina y una pizca de sal con tu Colador 26 x 9 cm (60 Zetapuntos) en tu Bowl de 20 cm (80 Zetapuntos),y formar un hoyo en el centro para verter 250 gr. de manteca vegetal, 2 cucharadas de leche y 1 cucharadita de pisco. Amasa con ayuda de tus manos hasta formar una masa compacta.

Estira la masa en una superficie plana y enharinada, luego corta círculos con tu cortador para llevarlos a hornear a 180° C durante 12 minutos.

Deja enfriar y rellénalos con miel, puedes ayudarte con tu Set x4 Cucharas para aperitivos (30 Zetapuntos) para tener una medida uniforme.

Alfajor de penco

Este delicioso alfajor se originó en Moquegua y es mucho más grande que los anteriores porque lleva tres capas.

Primero debes cernir la 1 taza de harina sin preparar junto con el polvo de hornear con tu Set x4 Coladores Plásticos (80 Zetapuntos) en tu Bowl de Color de 17 cm (140 Zetapuntos) y formar un hueco en el centro para echar 4 yemas de huevo, 1 cucharadita de Pisco y 2 cucharadas de margarina derretida.

Amasa hasta unir la masa y déjala reposar cubriéndola con tu Secador de Cocina (40 Zetapuntos) por media hor. Luego estira la masa sobre una superficie enharinada. El grosor de la masa debe ser de aproximadamente ½ centímetro y córtala en círculos. Vuelve a dejar reposar la masa por unos minutos más y llévala al horno hasta que quede ligeramente cocinada.

En tu Bowl de Vidrio 6” (60 Zetapuntos) mezcla el manjar blanco con coco rallado, pecanas y nueces. Luego forma los alfajores en tres capas y espolvorea azúcar impalpable como toque final. ¡Son de un sabor único!

Alfajor de Sayán

Este postre virreinal es también conocido como “volador”. Te invitamos a deleitar tu paladar con la reZeta completa aquí: https://bit.ly/3oNvEBb

#ZetaLover, si deseas darle un toque diferente a los alfajores, puedes rellenarlos de una forma Zúper especial. Por ejemplo con manjar blanco de papas; te mostramos la reZeta: https://bit.ly/3qscSPU

Te invitamos a disfrutar de esta fecha preparando deliciosos alfajores con el calor de hogar de Zeta Gas. ¡A nosotros en Zeta Gas nos encantan los alfajores, y estamos seguros que a ti también te gustarán!

Comentar (0)

Dejar un comentario

Ahora tienes más con Zeta Gas

Ver mis Zetapuntos

#ZetaLover,

Ingresa tu número de documento y descubre tus puntos

puntos

Mira los productos que puedes canjear

Catálogo

Encuentra tu Centro de Canje más cercano

Centros de Canje

#ZetaLover,

¡Ahora puedes descargar el comprobante de tus compras de Zeta Gas por Internet!
La manera más rápida y efectiva de acceder a tus boletas, facturas y/o notas de crédito.

×