• 24 junio, 2020

Día del Campesino

Día del Campesino

Día del Campesino 1024 320 Zeta Gas Perú

#ZetaLover, el 24 de junio de cada año celebramos el “Día del Campesino” en el Perú, una oportunidad de rendirle homenaje a los hombres y mujeres que trabajan a diario en el campo para proveer de alimentos a todos los peruanos e incluso exportar productos a otros países. ¡Admiramos su labor!

Para conocer los orígenes de esta fecha, debemos remontarnos al 23 de mayo de 1930. Durante el gobierno de Augusto B. Leguía se decretó oficialmente la celebración del “Día del Indio”, para destacar la importancia de los hombres y mujeres de Los Andes. Años más tarde, el 24 de junio de 1969, Juan Velasco Alvarado promulgó la Ley 17716 de la Reforma Agraria y cambió el nombre de esta celebración por el “Día del Campesino”, considerando que en el Perú existen millones de agricultores en sus tres regiones: costa, sierra y selva.

En esta fecha, algunos departamentos realizan fiestas típicas como muestra de su respeto y agradecimiento a la Madre Tierra. Antiguamente por ejemplo, el Imperio Incaico celebraba la fiesta del Inti Raymi para celebrar el solsticio de invierno en Los Andes y agradecer al dios solar (Inti).

En la actualidad, el Día del Campesino se celebra con música y danzas típicas. Además se exponen artesanías para promover las visitas turísticas en las diferentes regiones del país. El departamento del Cusco, por ejemplo, es uno de los destinos más concurridos de nuestro Perú durante esta fecha.

Según el III Censo de Comunidades Nativas y el I Censo de Comunidades Campesinas, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en nuestro país existen más de 9 mil comunidades nativas y campesinas. Por este motivo, estas celebraciones son muy importantes, ya que con ellas garantizamos la permanencia de nuestra cultura a lo largo de los años.

#ZetaLover, los campesinos de nuestro país no solo nos brindan productos, sino que mantienen a salvo nuestras lenguas nativas, ya que en nuestro país existen 40 idiomas o lenguas indígenas, siendo la Ashaninka la que se habla con mayor frecuencia en las comunidades  (19,23 %), seguida por el Awajún (15,50 %), el Kukama Kukamiria (7,99 %) y el Quechua (7,77 %).

¡Hoy queremos celebrar el Día del Campesino en el calor de hogar y demostrar nuestro respeto por todos los campesinos del Perú! ¡Feliz día!

Comentar (0)

Dejar un comentario

Ahora tienes más con Zeta Gas

Ver mis Zetapuntos

#ZetaLover,

Ingresa tu número de documento y descubre tus puntos

puntos

Mira los productos que puedes canjear

Catálogo

Encuentra tu Centro de Canje más cercano

Centros de Canje

#ZetaLover,

¡Ahora puedes descargar el comprobante de tus compras de Zeta Gas por Internet!
La manera más rápida y efectiva de acceder a tus boletas, facturas y/o notas de crédito.

×
preloader