#ZetaLover, el escabeche de pollo se originó en España durante el la época del Virreinato, hace muchísimos años atrás. Producto de las migraciones españoles a nuestro país esta receta llegó a nosotros, y gracias al talento de los cocineros de de nuestra patria, se ha adaptado al paladar de los peruanos y se ha convertido en uno de los platos más populares de la gastronomía en el Perú.
Es así como el escabeche es un plato cargado de historia. Se dice que su denominación proviene del árabe “sikbag”, plato persa mencionado en el libro “Las mil y una noches”, que pronunciado sonaba como iskebech y al pasar de los años se transformó en escabeche. Asimismo, en castellano apareció escrita por primera vez en 1525, en el Libro de los Guisados, de Ruperto Nola.
La base de este plato es el vinagre. Se dice que los romanos lo empleaban para cocinar y hacer reservas de larga duración en el siglo III d.C. Inicialmente, la intención era realizarse únicamente de pescado pero en la cocina peruana se incluyó el pollo como alternativa y se ha posicionado como una de nuestras adaptaciones más exitosas.
Claro está que el ingrediente estrella de esta preparación es el vinagre, un ingrediente que ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre e incluso tiene antioxidantes que combaten infecciones bacterianas y daños en la piel. Por ello, esta semana nuestro Chef ReZeta trae la reZeta del “Escabeche de pollo”, para que compartas deliciosos momentos junto a tus seres queridos y recuerdes la maravillosa historia que tiene nuestro Perú
¡#ZetaLover apunta la reZeta y sorprende a todos en casa con esta deliciosa preparación
Ingredientes:
- 6 presas de pollo
- 3 cebollas picadas (corte juliana)
- 2 ajíes amarillos picados en tiras delgadas
- 3 cucharaditas de ají panca molido
- 2 cucharaditas de ají amarillo molido
- 1 taza de vinagre tinto
- ½ taza agua
- Aceite
- 1 cucharada de ajos molido
- Al gusto: sal, orégano, pimienta y comino.
- Para acompañar: camotes morados cocidos, huevos cocidos, aceitunas moradas y hojas de lechuga al gusto.
Zetapremios que te acompañan en esta preparación:
- Cuchillo (60 Zetapuntos)
- Set de 4 piezas de bowl plástico 11.5 x 5.5 cm
- Cucharones varios (50 Zetapuntos)
- Bowl de vidrio 6 pulgadas (60 Zetapuntos)
- Plato cuadrado de melanina (60 Zetapuntos)
- Tablitas para cortar (80 Zetapuntos)
- Olla 1 modelo universal (360 Zetapuntos)
- Olla 3 modelo universal (580 Zetapuntos)
- Cucharón para arroz (30 Zetapuntos)
- Espátula de nylon modelo B (30 Zetapuntos)
- Cucharón de bambú (40 Zetapuntos)
Preparación:
- Coloca las cebollas cortadas y los ajíes picados en un recipiente con vinagre y deja reposar al menos por una hora.
- Coloca las presas de pollo en un bowl y agrega la sal junto a la pimienta. Luego de mezclar muy bien, fríe las presas en una sartén con abundante aceite hasta dorarlas. Retira el exceso de aceite y reserva.
- Calienta el aceite en una olla y dora los ajos, el ají amarillo molido, la sal, la pimienta, el ají panca y el orégano. No te olvides de colocarle la tapa de la olla para que se cocine con el vapor. Luego añade las cebollas y los ajíes picados. deja que se cocine por unos minutos para colocar las presas de pollo.
- Procede a colocar las presas de pollo con la preparación anterior y mezcla para darle sabor.
- ¡Listo! Puedes servir el escabeche acompañado de algunas hojas de lechuga, arroz, camote, huevo sancochado y aceitunas para llenar de color tu plato.
¡Sabemos que todos en casa adorarán esta reZeta nutritiva y riquísima!
Más rwcetas