La lasaña es un plato que consiste en láminas de pasta intercaladas con una deliciosa salsa de carne y otros ingredientes, que al ser horneadas a la temperatura perfecta, arman un delicioso festín en el paladar de sus de quienes la consumen.
#ZetaLover, la lasaña es un plato que se originó en Italia. Lo curioso es que su nombre proviene del griego “lasanon”, que hace referencia al recipiente en el que se preparaba y en italiano se escribe “lasagna”. Aún más curioso es conocer que a pesar de nacer en la cocina italiana, es más consumida en Gran Bretaña. ¿Increíble no lo crees?
Este plato, el favorito de Garfield el gato de la televisión, tiene un ingrediente clave Zúper nutritivo: la zanahoria. Se trata de una hortaliza con alto contenido de vitamina A y carotenoides y es rica en potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio. Todos estos nutrientes mejoran la salud de la vista, fortalece los dientes y encías, además de aportar energía a nuestro cerebro. Por eso, si querías una forma deliciosa de incluir más zanahoria en tu menú semanal, la lasaña es una gran opción, y el Chef ReZeta de Zeta Gas te comparte su receta, con dos salsas deliciosas: bechamel y salsa boloñesa.
#ZetaLover, alista el mandil y tus Zetapremios favoritos para transportarnos a la hermosa Italia, gracias a la deliciosa Lasaña.
Ingredientes
- 250 gr. de pasta wantán o pasta para lasaña
- 300 gr. de queso mozzarella
- 200 gr. de queso parmesano
Ingredientes para la salsa boloñesa
- 600 gr. de carne molida
- 300 gr. de panceta de cerdo picada en cuadros pequeños
- 1 cebolla roja picada finamente
- 1 zanahoria rallada
- 4 dientes de ajo
- 6 tomates pelados y picados finamente
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- 3 tazas de caldo de res
- ½ taza de vino tinto
- 1 hoja de laurel seco
- 1 rama de romero fresco
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Ingredientes para la salsa bechamel
- 100 gr. de mantequilla
- 100 gr. de harina sin preparar
- 800 ml. De leche fresca
- Sal y pimienta al gusto
- Nuez moscada al gusto
Zetapremios que te acompañan en esta preparación:
- Secador de cocina (40 Zetapuntos)
- Batidor (40 Zetapuntos)
- Colador 22×9 cm (50 Zetapuntos)
- Bowl 16 cm (60 Zetapuntos)
- Espátula de bambú (40 Zetapuntos)
- Plato cuadrado de cerámica (40 Zetapuntos)
- Guante para cocina (50 Zetapuntos)
- Cuchillo 31.5 cm (60 Zetapuntos)
- Olla Modelo Nacional 16 cm (550 Zetapuntos)
- Rallador (20 Zetapuntos)
- Espátula Nylon modelo corto (30 Zetapuntos)
- Tabla para Picar Redonda (120 Zetapuntos)
- Protector de Bandejas de Aluminio (280 Zetapuntos)
- Sartén Antiadherente 33 cm (960 Zetapuntos)
Preparación de la salsa boloñesa:
- Dora la panceta de cerdo en una olla fuego medio alto con aceite de oliva y reserva en un recipiente.
- En la olla donde doraste la panceta de cerdo, agrega la cebolla picada con una pizca de sal y remueve hasta que quede traslúcida. Agrega los dientes de ajo y remueve por 4 minutos antes de añadir la zanahoria.
- Cuando los ingredientes estén integrados, agrega la carne molida hasta que se cocine y agrega la pasta de tomate junto a los tomates y el vino tinto.
- Añade la panceta de cerdo junto al caldo de carne, sal, pimienta, orégano, laurel y romero. Mezcla, tapa la olla y deja que se cocine a fuego medio por 50 minutos aproximadamente. Reserva la preparación.
Preparación de la salsa bechamel
- Derrite la mantequilla en una olla a fuego medio y agrega la harina removiendo constantemente por 5 minutos con un globo para evitar que se queme.
- Retira la olla del fuego y agrega la leche fresca por partes sin dejar de mezclar para que no queden grumos.
- Vuelve a colocar la olla a fuego medio y remueve muy bien de 10 a 15 minutos hasta que espese, añade la sal, pimienta y sal moscada al gusto.
Para armar la lasaña
- Primero precaliente el horno a 180° C.
- Esparce la salsa bechamel sobre un recipiente rectangular y cúbrela con la masa de lasaña o wantan.
- Coloca la primera capa de salsa bolognesa y un poco de salsa bechamel, agrega el queso mozarella y parmesano. Puedes agregar jamón de pizza si deseas y sellarlo con masa de lasaña.
- Repite los pasos una vez más y cubre el último piso con el resto de salsa blanca, queso mozarella y parmesano. Puedes espolvorear orégano al gusto.
- Lleva la lasaña al horno por 40 minutos aproximadamente o hasta que se vea dorado. Retira del horno y está listo para emplatar.
#ZetaLover, este plato es Zúper es ideal para un almuerzo o una cena. ¡No dejes de prepararlo y disfrutarlo junto a tus seres queridos!