#ZetaLover, cada 6 de julio celebramos a los profesionales que guían la educación en nuestro país: los maestros. La historia de los profesores peruanos tiene sus inicios en el Tahuantinsuyo, quienes eran conocidos como “amautas” y eran respetados por su labor de enseñanza. Sin embargo, la fecha oficial para rendirles homenaje se estableció durante la época de la Independencia del Perú, cuando el Libertador José de San Martín ordenó la creación de la primera Escuela Normal de Varones del Perú, el 6 de julio de 1822, con la finalidad de erradicar el analfabetismo en los niños.
Esta institución no solo buscaba enseñar a los jóvenes, sino equilibrar la educación entre los diferentes grupos sociales de aquella época, pues las élites limeñas recibían instructores europeos, mientras las comunidades rurales no podían acceder a la enseñanza básica.
En nuestro país existe 523 mil 304 docentes, siendo el 67,1% del sector público y el 32,9% pertenecen al sector privado, según el Censo Escolar 2015, realizado por el Ministerio de Educación.
Es importante destacar la labor de los profesores de nuestro país, ya que son quienes garantizan que recibamos la mejor educación y con su ejemplo desarrollan la vocación de miles de estudiantes más, animándolos a forjar un futuro con sólidos conocimientos. Cabe resaltar que además de los maestros de profesión, hay quienes ejercen esta labor pese a no contar con el título universitario. ¿Te preguntas cómo? Los maaestros también son aquellas personas que enseñan a los demás, que comparten sus experiencias y conocimientos: en casa, en el trabajo, en actividades. Un maestro guía, empodera y forja a otra persona, promoviendo el desarrollo professional y personal. ¡Son personas que hacen grande a nuestro Perú!
#ZetaLover, hoy queremos agradecerles a todos los maestros y maestras del Perú que trabajan a diario por la educación de los niños y adolescentes de nuestro país, por preocuparse en transmitirles valores y buena enseñanza. También a quienes cumplen la función de enseñar en sus trabajos o en sus casas a los otros. ¡Nuestro país nos necesita y la enseñanza es vital para ello!
¡Feliz día Zúper maestros!