Las empanadas criollas son típicas de la gastronomía peruana y se popularizaron desde los inicios del Virreinato del Perú. Incluso, según los cronistas de aquella época, en la temporada navideña se realizaban concursos gastronómicos, donde el virrey elegía y premiaba al cocinero que lo haya sorprendido con la mejor receta de empanadas.
#ZetaLover, la palabra empanada proviene del castellano empanar que significa “encerrar algo en masa o pan para cocerlo al horno o freírlo”. Tiene sentido, ¿verdad? En el Perú, hay empanadas con distintos rellenos y sabores. Unas de las más conocidas son las que están de un delicioso aderezo de carne y su ingrediente Zúper especial es la pasa, porque le da ese toque ligeramente dulce que contrasta perfecto con el resto de sabores.
Las pasas son frutos secos cuyo consumo constante aporta muchos beneficios a nuestro organismo: aportan fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal, controlan el peso corporal y gracias a su alto contenido de hierro, ayudan a prevenir la anemia y mejoran las funciones del sistema nervioso.
#ZetaLover, aprovecha el Día de la Canción Criolla para preparar unas deliciosas empanadas criollas en calor de hogar con Zeta Gas.
Ingredientes para la masa
- 1 kg de harina sin preparar
- 1 huevo crudo
- 1 cucharadita de sal
- 100 gr. de azúcar
- 500 gr. de manteca vegetal
- 300 ml. de agua
Ingredientes para el relleno de las empanadas
- 4 cucharadas de aceite
- 2 cebollas moradas
- Sal, pimienta y comino al gusto
- 2 cucharadas de ají panca
- 1 cucharada de ají amarillo molido
- 400 gr. de carne cortada en cubos
- Perejil picado
- 4 huevos sancochados
- Pasas al gusto
- 1 huevo batido
- Azúcar impalpable al gusto
Zetapremios que te acompañan en esta preparación:
- Secador de cocina (40 Zetapuntos)
- Globo Batidor (40 Zetapuntos)
- Colador 22×9 cm (50 Zetapuntos)
- Bowl 16 cm (60 Zetapuntos)
- Cuchara de bambú (40 Zetapuntos)
- Guante para cocina (50 Zetapuntos)
- Cuchillo 31.5 cm (60 Zetapuntos)
- Olla Modelo Nacional 16 cm (550 Zetapuntos)
- Espátula Nylon modelo corto (30 Zetapuntos)
- Tabla para Picar Redonda (120 Zetapuntos)
- Sartén universal (630 Zetapuntos)
- Tenedor azul (20 Zetapuntos)
- Bowl de vidrio 5´ (40 Zetapuntos)
- Tazón pequeño (40 Zetapuntos)
- Set de tres pinzas de cocina (50 Zetapuntos)
- Azafate de melamina (70 Zetapuntos)
Preparación de la masa:
- En un bowl agrega la harina sin preparar, el huevo crudo, la cucharadita de sal, el azúcar y la manteca vegetal. Es importante integrar muy bien todos los ingredientes hasta formar una masa arenosa.
- Agrega agua en el bowl y amasa hasta lograr una masa compacta y trabajable.
- Reserva la preparación en otro bowl y refrigéralo por 1 hora como mínimo.
¡La paciencia es un importante ingrediente en esta reZeta #ZetaLover!
Preparación del relleno:
- Lava y pica en cuadros las cebollas, luego agrégalas en una olla con aceite a fuego medio. Agrega sal, pimienta y comino al gusto sin dejar de remover por 5 minutos aproximadamente.
- Agrega el ají panca y el ají amarillo sin dejar de remover, por al menos 5 minutos más. Añade la carne picada en cubos y cocina muy bien. Finaliza con un poco de perejil picado e integra todos los ingredientes.
- Vierte toda la preparación en un bowl y refrigera por unos minutos hasta que enfríe.
Preparación de las empanadas
- Retira la masa del refrigerador y estírala muy bien sobre una superficie plana. Puedes verter un poco de harina en tu mesa de trabajo para evitar que se pegue.
- Precalienta el horno a 180°C.
- Con ayuda de un cortador, corta algunos círculos de masa. Vuelve a estirar la masa hasta conseguir círculos un poco más grandes.
- Agrega la salsa de carne en el centro. ¡No eches demasiada salsa para evitar que se desborde!
- Echa algunos pedazos de huevos sancochados y pasas al gusto.
- Agrega un poco de la clara de huevo en los bordes de la masa y cierra el círculo formando un semicírculo. Presiona los bordes para asegurar que no se abran mientras se hornean. Puedes trenzar con cuidado el borde con ayuda de tus pulgares o de unenedor t.
- Repite el armado con todas las masas y coloca las empanadas sobre una bandeja para hornear y antes de llevar las empanadas al horno, con ayuda de un pincel, pinta un poco de yema de huevo. ¡Así se dorarán y tendrán un brillo atractivo!
- Hornea de 15 a 20 minutos. Luego déjalas enfriar. Si gustas puedes espolvorear azúcar impalpable por arriba para darles un toque único.
#ZetaLover, las empanadas quedan riquísimas. No puedes perder la oportunidad de prepararlas en casa y sorprender a todos tus seres queridos. Son el acompañante perfecto de un jugo al desayuno o de un tecito en la hora del lonche. ¡Qué sabor!