• 30 mayo, 2020

Día Nacional de la Papa

Día Nacional de la Papa

Día Nacional de la Papa 1024 320 Zeta Gas Perú

#ZetaLover, la papa es uno de los principales aportes alimentarios del Perú al mundo. En nuestro país se cultivan y producen más de 3,000 variedades de papa de las 5,000 que existen en todo el planeta y su producción alcanzó los 5.1 millones de toneladas durante el 2018 (90% del mercado nacional), según el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Historia

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa, como una oportunidad de resaltar el valor nutricional de este tubérculo andino que aporta grandes beneficios para nuestro organismo como la vitamina C, minerales como el hierro y zinc. ¡Un alimento de Perú para el mundo!

La papa se cultiva en 19 regiones de nuestro país y existen dos principales grupos: las papas nativas (tienen más de 7,000 años de antigüedad) y las papas híbridas o modernas (tienen 70 años de antigüedad aproximadamente), que son el resultado de programas de mejoramiento genético desarrollado por los especialistas en genética.

La papa en el Perú

Los departamentos que lideran la producción de papa en nuestro país son Puno, Cusco, La Libertad, Cajamarca, Huánuco, Junín y Ayacucho. En la costa sobresalen Lima, Ica y Arequipa. ¡#ZetaLover, casi todos los departamentos son productores de papas! Debemos destacar que las papas se siembran desde los 100 msnm hasta los 4,200 msnm, por ello la sierra peruana reúne las mejores condiciones para esta actividad, gracias a su clima frío, suelos ligeramente ácidos y regular contenido de materia orgánica, lo que permite mejor crecimiento y desarrollo de este delicioso tubérculo.

El Perú es líder en la producción de papa en Latinoamérica y su consumo llega hasta los 80 kilos al año por persona. Además este alimento está muy presente en la gastronomía peruana y nuestros platillos son los favoritos de todos los paladares, incluso los más críticos. Esta es una razón más para sentirnos orgullosos de la gastronomía peruana y en Zeta Gas queremos celebrar esta fecha en calor de hogar.

ReZetas con este Zúper alimento

#ZetaLover, para seguir disfrutando en calor de hogar, puedes preparar un delicioso Puré de papas con asado de pollo, Papa rellena o causa de atún. Asimismo, si prefieres una reZeta dulce, puedes disfrutar de un riquísimo Manjarblanco de papas.

¡Feliz Día Nacional de la Papa, un Zúper representante de nuestra gastronomía!

Comentar (0)

Dejar un comentario

Ahora tienes más con Zeta Gas

Ver mis Zetapuntos

#ZetaLover,

Ingresa tu número de documento y descubre tus puntos

puntos

Mira los productos que puedes canjear

Catálogo

Encuentra tu Centro de Canje más cercano

Centros de Canje

#ZetaLover,

¡Ahora puedes descargar el comprobante de tus compras de Zeta Gas por Internet!
La manera más rápida y efectiva de acceder a tus boletas, facturas y/o notas de crédito.

×