• 3 febrero, 2019

Día de la Pachamanca

Día de la Pachamanca

Día de la Pachamanca 1024 320 Zeta Gas Perú

Cada primer domingo del mes de febrero celebramos en nuestro país el Día Nacional de la Pachamanca. Este, declarado por el Ministerio de Agricultura mediante la Resolución Ministerial N°0577-2015, desde el 26 de noviembre del 2015. Este día, tiene por objetivo revalorar uno de los platos tradicionales peruanos y una forma tradicional de preparación de alimentos en nuestro país. Se trata de una de las comidas más comunes de la región andina del Perú, y un emblema con profundo significado sociocultural en las sociedades campesinas de nuestro país. Sumado a ello, desde el 2003, este plato es considerado Patrimonio Cultural de nuestra nación.

Pachamanca quiere decir “olla de tierra” en quechua. Está compuesta por insumos e ingredientes agrarios originarios de nuestro país, por ello, el valor arraigado que tiene a las comunidades campesinas. Es un plato de distintos sabores y aderezos que involucra choclo, papas, habas, cuy, oca, mashua, camote, yuca, cordero, aves, cerdo, queso, entre otros, y condimentos como huacatay, ají, pimiento y comino. Si bien puede ser preparada a la olla, originariamente la pachamanca es preparada en la tierra y requiere de piedras calentadas a la leña que funcionan como especie de fogata y de cama sobre las que se van colocando los alimentos a manera de pisos. Los tubérculos suelen ir en el piso más profundo; encima de este, las carnes. Una vez elaboradas todas las capas de la pachamanca, se sella el hoyo con tierra seca. La cocción es un proceso que toma entre 02 y 03 horas; luego, el Padrino de la preparación, es el encargado de abrir la pachamanca para poder proceder a servirla.

La pachamanca es una comida conocida desde el Imperio Incaico. Entonces, se utilizaba como ritual de agradecimiento a la madre tierra por los alimentos que esta les proveía durante sus cosechas. Hoy, su preparación se ha expandido a todo el país, introduciéndose variaciones en el procedimiento de su elaboración mas no en sus ingredientes ni en su cocción. Los pobladores de Ayacucho, Junín, Huancavelica y Huánuco, son grandes consumidores de este plato.

Te invitamos #ZetaLover a celebrar el día de uno de nuestros platos emblemas y a disfrutar del mismo. ¡Orgullosos de ser peruanos!

Comentar (0)

Dejar un comentario

Ahora tienes más con Zeta Gas

Ver mis Zetapuntos

#ZetaLover,

Ingresa tu número de documento y descubre tus puntos

puntos

Mira los productos que puedes canjear

Catálogo

Encuentra tu Centro de Canje más cercano

Centros de Canje

#ZetaLover,

¡Ahora puedes descargar el comprobante de tus compras de Zeta Gas por Internet!
La manera más rápida y efectiva de acceder a tus boletas, facturas y/o notas de crédito.

×