• 7 octubre, 2019

Déjame que te cuente la historia de la Flor de la Canela

Déjame que te cuente la historia de la Flor de la Canela

Déjame que te cuente la historia de la Flor de la Canela 1024 320 Zeta Gas Perú

#ZetaLover, ¿sabías que «La Flor de la Canela» no es una canción como cualquier otra?  En realidad, es considerada como un himno de la peruanidad. Además, es el vals peruano más interpretado en el mundo. ¡Increíble!

Su autora, Chabuca Granda, a sus 29 años de edad, dedicó esta canción a su amiga Victoria Angulo Castillo de Loyola en su cumpleaños número 59. Victoria, era una mulata nacida en Barranco el 21 de julio de 1891; allí donde pasó su niñez y luego se mudó al Rímac, donde se casó.

La casa de Victoria Angulo quedaba en un corralón frente al «Puente de Palo», que ya no existe; ahora es el Puente Santa Rosa al final de la Av. Tacna, en el departamento de Lima. Allí solían reunirse muchos artistas y  cantantes para realizar grandes fiestas, ya que Victoria era una mujer con muchas influencias y de carácter vivaz. Es ahí, donde Chabuca, invitada por una amiga común, la conoció finalmente.

Ese «Puente de Palo» es el puente al que se refiere Chabuca Granda en «La Flor de la Canela» y no el Puente de Piedra o el Puente de los Suspiros, como aún creen algunas personas.

Victoria Angulo solía visitar a Chabuca en su trabajo y le contaba las anécdotas que le sucedían al cruzar, a pie, a través del Puente de Palo para regresar a su casa. Así, Chabuca fue imaginando poco a poco lo que sería la letra del vals más famoso del Perú.

Tardó casi un año en finalizar su canción y la concluyó precisamente el día del cumpleaños, del también cantante, José Moreno. Por eso, comienza diciendo “Déjame que te cuente limeño…”.

El 21 de julio de 1950, Chabuca entonó por primera vez “La Flor de la Canela” y no imaginó en ese momento que más que un regalo de cumpleaños, había inmortalizado a Victoria en una canción que marcó un antes y un después en la Historia de la canción criolla.

¡Qué orgullosos podemos sentirnos en Zeta Gas de tan ricas historias con las que cuenta el Perú!

Comentar (0)

Dejar un comentario

Ahora tienes más con Zeta Gas

Ver mis Zetapuntos

#ZetaLover,

Ingresa tu número de documento y descubre tus puntos

puntos

Mira los productos que puedes canjear

Catálogo

Encuentra tu Centro de Canje más cercano

Centros de Canje

#ZetaLover,

¡Ahora puedes descargar el comprobante de tus compras de Zeta Gas por Internet!
La manera más rápida y efectiva de acceder a tus boletas, facturas y/o notas de crédito.

×